miércoles, 10 de agosto de 2011

Rumbo a la media

Después de un tiempo alejado de la actividad bloggera, que no de la runnera, y una vez reincorporado a la vida cotidiana después de mis más que merecidas vacaciones, he decidido retomar la práctica de plasmar mis entrenamientos con el fin de seguir mi progreso (si lo hubiera...)

Hoy es el primer dia de un plan de 12 semanas para prepararme la media maratón de Dos Hermanas que se celebrará el próximo 6 de noviembre, así que como quedan 13 semanas para la fecha me sobra una semana de propina; por si surge algún imprevisto.

En un primer momento mi idea principal era acabarla. Pero voy a ser un poco más ambicioso y me he planteado el reto de acabarla por debajo de las 2 horas. Esto significa llevar un ritmo medio de 5`40" y apretar en los últimos 97 metros. Con esto sería suficiente para que el crono no pasase de 1h59'59"... con esto me conformaría.

Es verdad que los 10k los he acabado por debajo de los 50'. Mi MMP en los 10k está en un ritmo de 4'58" (no en competición pero si en un entreno cronometrado)

Hasta ahí la cosa parece fácil, pero todos sabemos que no es lo mismo correr 10km que correr 21km. Lo máximo que he corrido hasta ahora han sido 15km, y con un ritmo cercano a los 6', por lo que debo mejorar en algo más de 20" el km. Creo que el tiempo que tengo para ello es suficiente para conseguirlo; yo al menos lo intentaré.

Como ya he dicho, durante el verano no he abandonado la actividad runnera y he estado entrenando entre 3 y 4 días a la semana. Todos estos entrenos han sido a ritmos muy lentos; alguno de ellos incluso por encima de los 6'30". Ha habido dias en los que he hecho 8km, otros 10km, 11, 12... hasta 15km, dependiendo del calor y las de las ganas.

Ahora empiezo con el entrenamiento en serio, ya no valen excusas. Tengo un reto por delante y quiero conseguirlo.

El plan que he decidido seguir es el de http://www.runners.es/. Es variado y me parece que me puede ayudar a conseguir mi objetivo.

Hoy ha sido el primer día y tal y como tocaba he rodado 60' a un ritmo ligéramente inferior al ritmo objetivo, con un ritmo medio de 5'45" para un total de 10,44km. La media de pulsaciones las he tenido en 159ppm. Es cierto que son un poco altas pero como he comentado en alguna ocasión no me incomodan. En las tiradas de los domingos la cosa será diferente. En estas si que tendré en cuenta la frecuencia cardiaca para rodar siempre en zona aeróbica C.

Luego he hecho 10 rectas de 100 metros en progresivo acabando en torno a los 4'20".

Mañana pesas, tren superior. Las piernas no las quiero cargar excesivamente ya que también estoy saliendo en bici un par de días a la semana, amén de los partidillos de pádel que me echo de vez en cuando.

También me gustaría bajar algo de peso. Ahora mismo estoy en 73kg y creo que no estaría mal bajar a los 70 más o menos; cualquier ayudita para rodar más rápido siempre será bien venida.

Kilómetros pa las patas y endorfinas pa la mente.-

6 comentarios:

  1. Así me gusta, con foco! :)

    Conseguirás el reto, estoy absolutamente seguro de eso.

    ResponderEliminar
  2. Pues te seguiré por aquí
    Es un reto de los bonitos, alcanzable, o sea que no tienes excusa para no ir a por el.
    En el envase pone, "incluye semana de regalo"

    ResponderEliminar
  3. Con tres meses de preparación, si lo sigues bien no tendrás problemas para conseguir tu objetivo.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo! Con esa marca en 10Km y haciendo salidas de hasta 15Km seguro que lo consigues sobradamente.

    ResponderEliminar
  5. Vas a poder fijo, la marca no sé, acabarla SEGURO.
    Te seguiré en ese plan de entrenamiento.
    Un abrazo compi.

    pd: Me alegra verte de nuevo por aquí :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo. A ver qué tal sale esta aventura. Ya os iré contando. Un abrazo.-

    ResponderEliminar