Crónicas Populares

En este apartado iré poniendo las crónicas de todas las carreras populares en las que participe. La última siempre será la que esté a continuación de esta explicación, siendo la más antigua la que está más abajo en esta lista, siempre separadas por el título de la carrera
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
XXIV CARRERA POPULAR DISTRITO SUR (27/05/2012)


Buena mañana de domingo en Sevilla. Se ve que va a hacer calor pero corre un ligero aire que sin duda va a hacer más llevadera la carrera.

Llegamos al lugar de salida de la carrera, el parque de María Luisa, bonito enclave para disfrutar del deporte.

Los corredores más madrugadores ya han estado calentando. Nosotros (Concha, Javi y yo) empezamos a hacerlo y damos unas vueltecitas por los alrededores.

En una de estas vueltas me encuentro con un viejo amigo de fatigas, Javier, más conocido en el mundillo del running como Rundy. Se nos une y hablamos sobre la carrera.

Avisan por megafonía de que quedan 5 minutos para el comienzo de la carrera, así que nos colocamos cerquita del arco de salida; pa ná, porque antes del primer kilómetro ya nos habían adelantado tropecientos.

Dos minutos para la salida. Estoy algo nervioso; los últimos entrenos habían sido todos de 10km pero tenía mis dudas. Además no había corrido más rápido de 6' y en las carreras ya se sabe, el famoso efecto dorsal.

Dan la salida y comenzamos. Al principio, al igual que en todas las carreras, se forma un pequeño embotellamiento que hace que tardemos casi medio minuto en empezar a correr. Una vez que lo hacemos me dejo llevar por la marabunta y cuándo me doy cuenta estoy corriendo a 5'. Soy consecuente y bajo un poco el ritmo que aún quedan más de 9 km. Concha se va como alma que lleva el diablo y Javier, metódico como siempre y totalmente concentrado se marca su ritmo; también se me va.

Pues nada, yo me dejo rodar a un ritmo con el que sentirme cómodo. Miro el garmin y voy a 5'40". Ahí me quedo durante unos 3 kilómetros, y es entonces cuando mi cabeza me juego una mala pasada. Empiezo a pensar que a este ritmo no voy a acabar los 10km, que pa qué estoy corriendo, que aún no estaba preparado, que es una tontería... etc, de modo que bajo el ritmo considerablemente y estoy a punto de pararme. En ese preciso momento me adelanta un corredor con discapacidad (cojeaba cláramente) y me dice: vamos que esto no es nada.

Así que me digo, qué cojones, vamos allá, y me puse a rodar junto a él. Llevaba un ritmo de unos 5'20" y ahí me mantuve hasta que llegamos a la avenida de La Palmera, kilómetro 6,5 aproximadamente. Salimos justo delante del campo del glorioso Real Betis Balompié.

Ahí nos quedaban casi 3 kilómetros de interminable recta. ¡¡¡Qué larga es la avenida de la Palmera, CARAJO!!!

Pasado un kilómetro alcanzo a Javier que sigue con su ritmo invariable. Cruzamos unas palabras y le digo que voy a apretar un poco; el subidón de final de carrera. De esta manera los dos últimos kilómetros los hago en torno a los 5' y adelantando a incontables corredores.

Finalmente cruzo la meta con un tiempo definitivo de 54'03" lo que me sale un ritmo por debajo de los 5'29". No está mal para haber entrenado hasta ahora a 6'.

Y nada más compañeros, deseando de que llegue la próxima.

Datos resumidos:
Distancia: 9,83km
Tiempo: 54'03"
Ritmo: 5'29"

Kilómetros pa las patas y endorfinas pa la mente.-

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IX CARRERA ATLÉTICA CHICLANA - SANCTI PETRI (17/04/2011)

Quinta carrera para mi de esta mi primera temporada; ya soy casi un profesional, jajaja.

Tal y como habíamos quedado recojo a Rundy a las 7 de la mañana en el puente de La Barqueta. Nada más montarse en el coche me dice: se han parado aquí unos tios que venían de marcha y me han preguntado si iba a correr una popular.

El trayecto hasta Sancti Petri lo hacemos sin incidencias y llegamos sobre las 8:30. Allí ya nos estaba esperando Marcos.

Nada más aparcar se me acerca alguien y me dice: tú eres Santi ¿no? - Ya soy famoso, como Rundy, jeje.

Era Llou que había llegado con un amigo.

Nos montamos en el autobús que nos lleva hasta la salida en el pabellón municipal de deportes de Chiclana. Hace un levantazo del carajo.

Entramos en el pabellón y ya se empieza a notar el ambiente. Vamos a recoger nuestros dorsales y a descargar un poco la bejiga.

A los pocos minutos llega Danae. La saludo y le presento a Rundy, Marcos y Llou. Ella a su vez nos presenta a Antonio, su sufridor marido como a ella le gusta llamarlo.

Salimos del pabellón, nos colocamos los dorsales y vamos a dejar las mochilas en el coche de Antonio.

Calentamos un poco y vemos que de frente viene el loco de la colina, es decir, Jesús (Mali). El tio va tan concentrado con su calentamiento que ni se da cuenta de que le estamos cortando el paso a posta. Intenta esquivarnos hasta que Danae le dice: Jesús!!!

-¿Tú eres Danae? -Le pregunta... Pues eso, que nos presentamos y calentamos un rato. El viento de levante de cara es, efectivamente como ya había definido Danae, como un muro que hay que empujar; casi nos arranca los dorsales.

Terminando de calentar a Marcos se le ha perdido un imperdible...

---Pausa para la reflexión---
¿Se puede perder un imperdible?

¿Si un cacahuete se cae en una piscina sigue siendo un fruto seco?

Me temo que nunca sabremos las respuestas a estas preguntas...
---Fin de la reflexión---

Nos colocamos en la línea de salida y se me queda mirando un tio. Le digo: ¿Alpigra? -El mismo, me dice. Más saludos y fotito del grupo para el recuerdo.

Dan el pistoletazo de salida y ahí vamos.

Jesús sale como un loco con el grupo de cabeza.

Alpigra y Llou hacen lo mismo pero algo más tranquilo.

Rundy, Marcos y yo nos quedamos para acompañar a Danae.

Antes de acabar el primer kilómetros Marcos se va cagando leches.

Hacemos el primer kilómetro en 5'57" dejando que sea Danae quién marque el ritmo. Le preguntamos qué tal va y nos dice que va bien.

El segundo kilómetro lo hacemos a 6'01". Todo sigue bien.

En el tercer kilómetro nos encontramos con una subidita más bien pronunciada. Hay que hacerla con cabeza y aflojamos un poco. Lo hacemos a 6'32".

En este momento pido permiso a Danae y Rundy y cambio el ritmo a 5'13" en el cuarto kilómetro. A partir de aquí sólo he hecho adelantar a gente. Cada uno que veía por delante mia me lo ponía como liebre y lo iba pasando.

A estas alturas de la carrera el pelotón está bastante disperso por lo que prácticamente voy solo. Me acuerdo de la canción de los Maiden "The loneliness of the long distance runner" y me pongo a tararearla.

Con esto de tararear aflojo un poco el ritmo y el quinto kilómetro lo hago a 5'19"... No puede ser, hay que centrarse y tirar pa'lante.

Cojo ritmo de crucero y hago el sexto kilómetro a 5'02". Esto ya es otra cosa. Los microobjetivos de ir marcándome liebres funciona y voy superentretenido.

Durante el kiilómetro 7 adelanto a otra de las liebres que estaba siguiendo. Al pasar por su lado el chaval acelera y se pone a mi ritmo. Lo oigo resoplar. Le miro la cara y lo veo colorao que un holandés en Benidorm. Pero ahí está el tio, que no me deja irme.

Hasta que le pregunto: ¿qué, cómo lo llevas? y me dice con la voz entrecortada: Pu-es ya-nos que-da po-co, ufffff. A lo que yo contesto: pues yo aquí, recuperando un poco, e inmediatamente lo oigo resoplar y se deja de ir... Qué cabrón, aunque tampoco iba tan rápido. Este kilómetro me sale a 5'01"

Durante el kilómetro 8 sigo adelantando a criaturas resoplonas y lo hago a 5'06". Eeehhh, que me estoy despistando, concentración cohone.

Me centro y hago los kilómetros 9 y 10 a 5'00" y 4'59" respectivamente adelantando a los pobres que ya no pueden más (yo no es que fuera muy sobrado tampoco)

El último tramo de la carrera son 700 metros y los hago a 4'57" y así llego a la meta, en la que se lia un follón de tres pares...

Nos vamos poniendo en cola para recoger la camiseta, frutita y refresco. Veo a los que ya han llegado y a los que llegan por detrás. No voy a poner datos para no reventar sus crónicas; bastante tengo ya con ir reventando diarios a tó el que se despiste, jajaja.

Datos de la carrera:
-Distancia recorrida: 10,690 km
-Tiempo empleado: 57'24
-Ritmo medio: 5'21" (no está mal para haber hecho los 3 primeros km a una media de 6'10")

Nos despedimos de Jesús, Alpigra y Llou y nos quedamos Danae, Antonio, Marcos, Rundy y yo a tomarnos las correspondientes cervecitas en el bar que está junto a la meta.

Al final nos despedimos y nos vamos Rundy y yo a comernos un pescaíto que ya contará él cómo está.

Vuelta a Sevilla y hasta la siguiente que intuyo que será pronto.

Endorfinas pa la mente.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARRERA DIVINA PASTORA SEVILLA (10/04/2011)

Después de la ausencia obligada en la popular de Triana tenía muchas ganas de correr esta carrera. Además era todo un lujazo correr al lado de gente como Fermín Cacho, Mayte Zúñiga y Penty.

Perciosa mañana de domingo en Sevilla que además promete ser calurosa. Llego con mi colega Fernando al parque de María Luisa y me encuentro con Rundy. Inmediatamente se nos une Ismael, compañero de curro de Rundy con el que ya hemos coincidido en carreras anteriores.

Estiramos y calentamos un poco para prepararnos para la salida. En ambientazo, aunque con menos gente que en las populares, es bestial.

De pronto se acerca alguien y pregunta: Oye ¿tú eres Rundy? Flipo, es José Luis, un forero de por aquí que ayer vio la foto junto a Cacho y Mayte y lo reconoció.

No veo el momento de que den el pistoletazo de salida. Si correr engancha no os podéis imaginar como lo hacen las carreras.

Dan la salida y comenzamos a correr. Esta carrera es oficial de la RFEA y llevamos chip puesto en el dorsal, de manera que hasta que no pasamos por el control de salida no nos empieza a contar el tiempo.

Como en cada carrera dejo que sea Rundy quién marque el ritmo. Ismael se nos va como alma que lleva el diablo y José Luis se nos queda un poco atrás.

El recorrido junto al rio es precioso. En todo momento hay gente en las aceras aplaudiéndonos; subidón de endorfinas, adrenalina y todo lo que acabe en ina... Voy literalmente flipando.

El primer kilómetro lo hacemos a 5'25". Rundy y yo hablamos ¿vas bien? me pregunta. - Voy bien.

Pasamos el punto kilométrico 2 y el fore nos da un tiempo de 5'22".

No voy apenas cansado. Me estoy esforzando mucho en seguir las indicaciones del libro del Chi-Running (paso de la parte filosófica, sólo me quedo con los consejos sobre la técnica) y la vedad es que el esfuerzo se minimiza considerablemente, además de permitirte ir más rápido.

Seguimos y pasamos el kilómetro 3 con un tiempo de 5'15" (vamos apretando). La cadencia de las piernas intento mantener siempre las mismas. Si quiero acelerar tan sólo inclino un poco más el cuerpo hacia adelante y naturalmente se alarga la zancada por si sola.

En el punto kilométrico 4 ya hemos dejada atrás el puente de la Barqueta, que da aceso a La Cartuja, y dejamos el rio para adentrarnos en la zona de la Macarena. El fore nos da un tiempo de 5'19". De momento, ambos vamos con nuestra mejor media.

En el punto kilométrico 5 pasamos por el control de lectura del chip y el único avituallamiento de agua. En este tramo el sol nos está dando diréctamente de cara y se empieza a notar "la caló", y no son ni las 10 de la mañana!!!

Este quinto kilómetro lo hemos hecho en 5'13". Vaya ritmo que estamos llevando.

Los kilómetro 6 y 7 pasan sin incdencias ni nada digno de destacar y nos hecemos a 5'26" y 5'03" respectivamente. Bueno, lo del 5'03" quizás si sea digno de destacar.

En este momento Rundy decide darle un poco de cancha a foreRundy y se relaja un poco. Yo que voy eufórico sigo con mi ritmo y me adelanto.

El kilómetro 8 lo hago a 4'53". Y, oh, sorpresa, nos han modificado el recorrido y no estaba tan cerca de la meta como pensaba. Pero bueno, ya sólo quedan 2 kilómetros y no me voy a asustar por eso.

En el kilómetro 9 aflojo un poco para recuperar fuerzas para el final y lo hago a 5'05". Quién me iba a decir a mi que yo iba a llamarle aflojar a ir a 5'05"

Sabiendo que ya sólo me queda el último kilómetro decido echar el resto (en esta carrera no iba tan sobrado como en las anteriores) y quedando unos 500 metros adelanto a Fermín Cacho (eso es lo que pensé pero no, no era él)

Hago este último kilómetro a 4'59" y paso la línea de meta eufórico con un tiempo total y real de 52'07"

Datos de la carrera:
Distancia recorrida: 10km
Tiempo empleado: 52'07"
Ritmo medio: 5'12" (Mi mejor marca personal y oficial)

Y esto es tó, y esto es tó, y esto es todo amigos.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XVII CARRERA POPULAR NERVIÓN-SAN PABLO (20/03/2011)

Magnífica mañana de domingo en Sevilla. La temperatura rondando los 22º, de los centígrados, de los nuestros.

Aparco el coche y me voy corriendo despacito hasta la línea de meta dónde me encuentro con Rundy y un compañero suyo que nada más dar la salida se fue como alma que lleva el diablo...

Tenemos programado a foreRundy a 6'/km (no le hemos dado de desayunar)

Al contrario que en carreras anteriores esta vez nos ponemos bastante cerca de la salida. De esta manera evitamos las primeras aglomeraciones que se forman si nos hubiéramos puesto más atrás. Dan el pistoletazo de salida y en 5 segundos ya estamos corriendo.

En principio, nuestra estrategia es dejar algo de magen a foreRundy y luego cogerlo, como ya hicimos en la carrera anterior.

Po un mojón, en el primer kilómetro ya le hemos sacado un montón de metros. Vemos como empienzan a pasarnos los corredores más rápidos que han salido desde más atrás. También nos pasan otros corredores con muy mala pinta y le digo a Rundy: por aquí hay más de uno que no va a acabar la carrera, como si lo estuviera viendo.

Ya que sale el tema también le digo: ojo, que el primer kilómetro lo hemos hecho a 5'36" y queda aún mucha carrera. Vale, vale, me dice, y el segundo kilómetro lo hacemos a 5'22". Ahí, guardando fuerzas pal final

Seguimos los siguientes tres kilómetros a 5'32" - 5'48" y 5'40" con subidita de puente incluída. En la bajada recuperamos un poco, hacemos el kilómetro 6 a 5'45" (quién me iba a decir a mi que a 5'45" le iba yo a llamar recuperar) y nos preparamos para la parte chunga del recorrido: algo más de 1,3 kilómetros de subida con una pendiente más que notable.

Aquí es dónde sale el Alcalareño que llevo dentro; tanto entrenar en las cuestas de Alcalá tiene que valer pa algo ¿no?

En este tramo empiezan a caer los primeros de los que empezaron la carrera más fuerte de lo que debían, y mogollón de gente bajando el ritmo y resoplando... La subida la hacemos a 5'57" pero aguantando para no ir más deprisa. Aunque el lactato está haciendo acto de presencia las piernas aún me piden correr, y estoy loco por pegar un sprint. Pero me aguanto.

El kilómetro 8, con algo de recuperación de la subida, lo hacemos a 5'38". Ya se huele el final de la carrera y me están entrando ganas de tirar, pero de momento me aguanto.

En el kilómetro 9 llega el momento hit de la carrera: HEMOS ADELANTADO A UN AFRICANO!!! y no me refiero a mi virtual partner, me refiero a un afrinado de verdad. El mundo al revés.

Este kilómetro lo hemos hecho a 5'36", y lo curioso es que estoy casi como al principio de la carrera.

Pasado el punto kilométrico 9 le pido permiso a Rundy para tirar y m hago los últimos 530 metros a 4'47". Tenía que haber tirado un poco antes; creo que aún tenía para otros 500 metros por lo menos. Esto último me ha dejado un pequeño mal sabor de boca, pero bueno, ya me iré conociendo y poco a poco sabré reconocer el momento justo de tirar.

Datos de la carrera:
Distancia recorrida: 9,53 km
Tiempo empleado: 53'31"
Ritmo medio: 5'37"

La sensación, qué os voy a contar!!! Esto es maravilloso. Se queda uno con una sensación de felicidad absoluta inexplicable. Los que no lo hayáis experimentado aún tenéis que hacerlo pero ya mismo

En dos semanitas la próxima.

Saludos compañeros
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
XXV CARRERA POPULAR ESTE (6/03/2011)

Mi segunda carrera. Hace algo más de dos semanas estaba preocupado por ver si era capaz de acabar la primera, y hoy ya he acabado mi segunda popular.

Los que aún no hayáis vivido esto debéis saber que no hay palabras para expresarlo (yo al menos no las tengo)

La mañana se presenta casi bien en Sevilla, claros alternados con nubes, pero poca perspectiva de lluvia. Llegando al parque Amate, lugar de salida y llegada, el ambientazo se empieza a notar. Dejo el coche aparcado a algo más de 1 km y aprovecho esta distancia para ir calentando hasta la salida.

Nada más llegar al parque me encuentro con Rundy. Nos saludamos y hablamos de la estrategia. En este caso es sencilla, ponemos el virtual partner a 6'/km y nuestra meta es acabar la carrera por delante de él (el mio no tiene nombre, el de Rundy, foreRundy, ya lo conocéis)

Los nervios típicos de antes de salir. Pegamos saltitos para no perder calor en las piernas y dan el pistoletazo de salida.

Como en la anterior carrera tardamos un rato en empezar a trotar. Mientras tanto, foreRundy nos saca más de 100 metros. Lo hablamos Rundy y yo y decidimos dejarlo ir; no vamos a apretar de momento, cuando calentemos lo haremos. De esta manera nos hacemos el primer km en 6'38". No pasa nada, estamos empezando a calentar.

En el segundo km ya vamos cogiendo ritmo, aunque la carrera transcurre bastante densa. Hacemos este segundo km en 5'47" y vamos acortando distancia a foreRundy.

Hago un inciso aquí para decir que en esta ocasión han sido poquísimos los que nos han pasado, no como en la primera carrera que me llevé 5 km viendo como me pasaban.

El tercer km transcurre de forma parecida al segundo, acercándonos poco a poco a foreRundy y corriendo a 5'40".

A mitad del cuarto km empezamos a ver a foreRundy delante nuestra: este está ya pillao. Lo pasamos sobre el kilómetro 3,6, aunque nuestro ritmo ha descendido un poco. Este cuarto km lo hacemos a 5'53". Hay que decir que con cuesta de por medio.

Entre los kilómetros 5 y 6 mantenemos un poco el ritmo y los hacemos a 5'41" y 5'44" respectivamente. Nuetro único objetivo aquí es rodar a un ritmo con el que nos sintiéraos bien. Mientras tanto a foreRundy lo vamos dejando muy atrás.

Los kilómetro 7 y 8 los encaramos sabiendo ya que nos queda poco. Hacemos la recta exterior del parque, lo bordeamos y entramos en él. Esto es psicológico, sabemos que ya estamos dentro del parque, que la meta la tenemos ahí y que el pobre foreRundy ya no nos coge a no ser que pasara una catástrofe. Rodamos a 5'40" y 5'56" respectivamente.

Por cierto, ya llevamos un buen rato adelantando corredores.

Nos quedan alrededor de 1,7 km por el interior del parque. Apretamos un poquitín y hacemos el km 9 a 5'37".

En los últimos 700 metros doy buena cuenta de esas pocas reservas que me quedaban y me los marco 5'09" adelantando a tropecientos corredores que van resoplando. A foreRundy miramos pa atrás y ya ni lo vemos.

Cruzo la meta con una sonrisa como una casa y detengo el reloj en un tiempo de 56'13".

Y como hubiera dicho el gran Juán Antonio Cebrián:
Aquí estoy, feliz como una perdiz!!!

Datos de la carrera:
Distancia recorrida: 9,69 km
Tiempo empleado: 56'13"
Ritmo medio: 5'48" Una popular sub 6'

Quiero dar las gracias a Rundy por permitirme correr con él. Ha sido una carrera superentretenida. Hemos estado hablando todo el recorrido y me lo he pasado genial. Gracias campeón
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

XXVIII CARRERA POPULAR MACARENA (20/02/2011)

Mi primera carrera. Como mi primera vez, mi primera colonia (Chispas) y como todas estas cosas que nos pasan por primera vez, un montón de nervios antes de la salida. Menos mal que dejé el puslómetro en casa porque sino me hubiera dado algo mirarlo...

Una estupenda mañana de sol en Sevilla. El parque de Miraflores un poco embarrado debido a las lluvias nocturnas. Teníamos que tener cuidado al salir para no resbalar o meterte en un charco. ¡¡¡Qué emoción!!!

Dan la salida y se forma un pitote del carajo. Se ha formado un grupo de corredores en paralelo a nosotros fuera del área acotada para tal efecto, de manera que se forma un tapón a la salida del parque, lo que hace que desde que dieran la salida hasta que empiezo a correr pasan por lo menos 4 minutos.

Codazos, resbalones, se caen algunos... Cojo mi ritmo y empiezo a disfrutar.

Veo como me van pasando uno detrás de otro, y yo diciéndolo "Chiquillo ¿dónde vais tan rápido?" Nos reimos los que vamos más lentos, se rien los que van más rápido (supongo que por diferentes motivos, jeje) pero todos disfrutando. Y venga pasarme gente.

Miro el fore y voy a 6'55" en ese momento. Vale, para mi está bien que no llevamos ni un kilómetro y esto quiero disfrutarlo y si es posible llegar a la meta. Y venga pasarme gente.

En el kilómetro 3 reparten botellitas de agua de la que yo paso porque no me entra ná. Sigo mi ritmo. Miro el fore y voy a 6'32". Me digo "coño, voy más rápido y voy mejor". Y venga pasarme gente.

Cuando llega la información del kilómetro 5, soy yo el que empieza a pasar gente ¡¡¡como mola!!!  Miro el fore y voy a 6'28". Otra vez "coño!". Voy muy agusto, voy de puta madre, respirando perféctamente, hablando con los de al lado. Vamos, disfrutando como un cochino en un charco. Y sigo pasando a gente

En el kilómetro 6 miro otra vez el fore, mientras sigo adelantando a esos que salieron demasiado rápido, y voy 6'18". "Joder, pero si voy mejor que en cualquiera de los entrenamientos que he hecho hasta ahora".

Bueno, ya queda muy poquito. Se va terminando el trayecto de la carretera de Carmona y nos disponemos a entrar en el parque de Miraflores. Dan de nuevo agua pero yo paso. Entramos en el parque mientras sigo adelantando a gente y paso los puntos kilométricos 7 y 8. Ya sólo quedan dos kilometritos que al final fueron algo menos. Como voy sobrado, sin fatiga, las piernas en perfecto estado, hablando con todo el mundo que paso, decido apretar un poco, sólo un poco no vayamos a joderla, y cojo un ritmo medio de 5'38 con los que acabo la carrera. Y todo esto adelantando a gente.

El momento de pasar la meta ha sido todo un placer. Si me hubiérais visto en ese momento la cara de felicidad...

Tiempo total según mi cronómetro 59'12" (Habrá que esperar el oficial que será algo más)

INCREÍBLE!!! Hace un mes y medio no imaginaba que podría haber hecho esto. Lo que es hacer los entrenamientos con un plan correcto y con criterio, Y CON LA IMPAGABLE AYUDA Y MOTIVACIÓN QUE ME HABÉIS PROPORCIONADO TODOS VOSOTROS.

¡¡¡UN MILLÓN DE GRACIAS!!!