jueves, 28 de abril de 2011

Jueves 28 de abril de 2011

"Primer entreno con cambio de ritmo"

Después de haberme saltado este entreno programado para el pasado martes 26 hoy tocaba cumplir con el deber.

He seguido el esquema propuesto por nuestro amigo de foroatletismo Sprinter. El esquema consiste en la secuencia (3,2,1)x5, donde los tres primeros minutos son a ritmo relajado, de recuperación.

Los dos siguientes serían algo más lento que mi ritmo de carrera (en este caso he tomado los de mi última carrera)

Y el último minuto más rápido que mi último ritmo de carrera, todo esto repetido 5 veces.

Según esto me lo he programado con el GTC de la siguiente forma:
10' de calentamiento a ritmo muy lento, entre 6'30" y 7'

3' a un ritmo entre 6'30" y 6'
2' a un ritmo entre 5'30 y 5'
1' a un ritmo entre 5' y 4'40"
Este bloque repetido 5 veces

10' de recuperación a un ritmo más lento que 6'30"

Este tipo de entreno ya es otra cosa. Se me han pasado los 50' volando, y curiosamente me he sentido mejor en los dos últimos tramos que en los anteriores (contrariamente a lo que indican las pulsaciones...)

A partir de ahora voy a hacer uno de estos por semama, si o si. Además de darle ritmo al cuerpo son bastante más divertidos que los rodajes largos y las tiradas aeróbicas.

Pongo los datos de las distintas secciones:

Bloque  Ritmo  FCm del bloque
10:00    6:38    148 ppm

3:00      6:19  
2:00      5:25
1:00      4:49    155 ppm

3:00      6:12
2:00      5:10
1:00     4:58     157 ppm

3:00     6:25
2:00     5:30
1:00     4:40     160 ppm

3:00     6:17
2:00     5:32
1:00     4:56     167 ppm

3:00     6:07
2:00     5:09
1:00     4:31     165 ppm

10:00   6:55     156 ppm

Resumen del entreno:
Tiempo empleado: 50'
Distancia recorrida: 8,27km
Ritmo medio: 6'03"
FCm: 162 ppm (esto es la media total)

Me gusta. Diversión a tope, kilómetros pa la saca y endorfinas pa la mente.-

miércoles, 27 de abril de 2011

Martes 26 de abril de 2011

"¿Converso mientras corro o corro mientras converso?"

Hoy, aprovechando que estaba en San Fernando y que ayer me picó el gusanillo leyendo la crónica de Danae, he cambiado el entrenamiento previsto (cambio de ritmo) por tirada larga, ya que es bastante más entretenido correr por mi tierra que por Alcalá.

Además a Marcos le tocaba también tirada para relajar musculos y hemos salido juntos.

Antes de empezar hemos quedado en que sería un ritmo muy tranquilo, por lo que puse el virtual partner a 6'30" y la idea era ir con él, sin adelantarlo pero sin quedarnos atrás. Al final, en los últimos 3 kilómetros no hemos podido aguantarnos y hemos apretado un poco el ritmo, pero poco...

Hemos cogido por un camino de tierra que va desde San Fernando hasta Puerto Real y hasta allí hemos llegado y vuelta.

De todas formas tampoco es tanto. Han sido 13 kilómetros (Danae, después de lo de ayer tuyo otro dia ya te puedes venir con nosotros)

La verdad es que me ha gustado muchísimo, sobre todo por ser un camino que no conocía. Hemos ido todo el camino hablando y se nos ha hecho corto; al terminar el recorrido le he dicho a Marcos que podríamos haber hecho uno o dos kilómetros más, pero ya se estaba haciendo de noche... Pa otro día.

Hoy ha habido otro momento de esos en los que dices: joder ¿este tío de qué planeta es? Menos mal que lo conozco desde chico y sé que es terrícolo, que si no... Cuándo llevábamos la mitad del recorrido le he dicho a Marcos: voy a 145 pulsaciones. Y me dice el tío: pues yo voy a 117. ¡¡¡ME CAGO EN LA MAR!!!

Datos del entreno:
Distancia recorrida: 13km
Tiempo empleado: 1h22'44"
Ritmo medio: 6'22"
FCm: 150ppm (hasta el kilómetro 10 la había aguantado en 147)

El jueves haré el entreno que me tocaba hoy. Cambio de ritmo del tipo (3,2,1)x5. Ya pondré los ritmos que tengo pensado hacer.

Kilómetros pa la saca y endorfinas pa la mente.-

martes, 26 de abril de 2011

Sábado 23 de abril de 2011

"Crónica subterránea"

Viendo que la tarde no tenía pinta de dejar de llover me he bajado al sótano a probar cóno es eso de rodar a 7'/km, vamos, que hoy era una prueba para ver a cuántas pulsaciones podía tratar. Además, al ser en la cinta y no en la calle, no sentiría mi ego herido al verme adelantado por alguna abuelita, jajaja.

He puesto la cinta a 8,6km/h o lo que es lo mismo a un ritmo de 6'58" para rodar durante una hora. Como sabía que me iba a aburrir he metido 3 capítulos de "Universo Matemático" en el iPad y vamonos que nos vamos.

Dejo directamente los datos que no tengo ganas de escribir.

Datos del entreno:
Tiempo empleado: 60'
Distancia recorrida: 8,60 km
Ritmo medio: 6'58"
FCm: 139ppm (138 faltando 3' para acabar, me cachis...)

Vale, ya sé que puedo rodar a bajas pulsaciones sacrificando el ritmo, pero me temo muchísimo que voy a hacer muuuuy pocos de estos...

Ahora creo que voy a descansar dos dias porque noto las piernas algo cansadas.

Saludos compañeros.-

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves 21 de abril de 2011

"Mirando hacia la media..."

Como hacía tiempo ya que no hacía una tirada laaaarga y quiera que no estoy con la mira puesta ya en la media maratón, desde hoy he empezado a meter kilómetros.

La base de estos entrenamientos va a ser la misma que los anteriores basados en la contención, es decir, mantener las pulsaciones medias en 150 y ganar poco a poco ritmo de carrera.

Hoy tengo que decir que me ha costado un poco más que el último día. No sé si será porque he comido más de la cuenta o yo qué sé, pero me ha costado más.

El martes me mantuve en 150ppm de media con un ritmo medio de 5'50" lo que está, para mi, bastante bien. En cambio hoy he tenido que rodar por encima de los 6' con mucho esfuerzo para contenerlas.

Al alargar el recorrido he tenido que volver a incluir las dichosas cuestecitas; quizás esto también tenga que ver con la dificultad para mantener las pulsaciones...

Las piernas muy bien a excepción de los femorales; creo que tendré que fortalecer esta zona. De la periostitis ya ni me acuerdo, y las plantillas las noto muy cómodas.

Sin nada más digno de comentar dejo los datos:

Datos del entreno:
Distancia recorrida: 12,41 km
Tiempo empleado: 1h14'59"
Ritmo medio: 6'03"
FCm: 151 ppm

Alguno de estos dias voy a acotar el tema de las pulsaciones. Me pondré un techo de 149 y un tope de una hora de rodaje máximo. Me iré a Sevilla a alguna zona llana e intentar no sacrificar demasiado el ritmo.

De todas formas tengo curiosidad por saber a qué pulsaciones iría si fuera capaz de hacer una hora a un ritmo de 7'... Pero como me diría Rundy, esto sólo hay una forma de saberlo.

Saludos compañeros.-

miércoles, 20 de abril de 2011

Martes 19 de abril de 2011

"Running under the rain"

Ayer me lié y no posteé el entreno...

Por la mañana me llamaron de la ortopedia para recoger mis plantillas. Hacía 3 tres semanas que las tenía encargadas y pensé que no tardarían tanto, por lo que desde que retomé los entrenos después de la lesión he estado corriendo con las Nimbus 12 tal y como vienen de fábrica.

He de señalar que durante estas dos semanas no he tenido molestias...

Para los que hayáis seguido un poco el tema, os recuerdo que las plantillas son de tipo V20. Se supone que corrigen la ligera pronación que sufro y además un par de problemas añadidos como son pie plano anterior y cóncavo posterior... ¿y esto qué es?

Bueno, pues ya tenía las plantillas, me tocaba entrenar y sobre las 8 de la tarde se hizo un claro, así que pa la calle.

Como todos los entrenos que hago post-carrera este sería de contención, ya sabéis que así es como yo llamo a los de mantener la frecuencia cadíaca por debajo de un límite.

Para este tipo de entrenos aplico el "método Rundy - variante Santi"

¿En qué consiste esta variante? Pues es bien sencillo. El método Rundy busca bajar la media de pulsaciones aún a costa de sacrificar el ritmo. La variante Santi busca mantener las pulsaciones controladas a 150 ppm ganando ritmo en cada entreno.

Creo que las dos son igualmente válidas y me aseguro estar entrenando en zona aeróbica y poco a poco ganando ritmo de carrera.

Una vez comprobado que las plantillas son cómodas (un poco extrañas pero cómodas) ya sólo me quedaba concentrarme en el ritmo que me permitiera cumplir el objetivo de las pulsaciones.

He puesto la pantalla del fore con las pulsaciones y no me he preocupado del ritmo. A rodar tranquilo.

Me había programado un recorrido de 8 kilómetros, 4 de ida y 4 de vuelta ¿en qué momento se puso a llover? Pues si, cuando estaba más lejos de casa, así que a aguantar el agua todo el recorrido de vuelta.

Aún a pesar de la lluvia y en contra de lo que me dictaba el sentido común (ve más rápido que así llegarás antes a casa) decidí seguir con un ritmo que me permitiera mantener la FCmedia.

Recordé uno de los entrenos que posteó Rundy en el que decía que iba disfrutando chapoteando en los charcos. Pues ni corto ni perezoso me dije: ¿hay que agunatar el chaparrón? pues lo hago disfrutando. Y ahí iba el Santi pisando charcos. La gente me miraba por la calle y pensaría ¿adónde va el colgao este? jajaja

Después de 4 kilómetros de vuelta a casa llegué empapado pero super relajado.

Obejtivo del entreno: FCm 150 como tope
Distancia recorrida: 8km
Tiempo empleado: 46'40"
Ritmo medio: 5'50"
FCm: 150

Es increíble como este tipo de entrenos poco a poco va dando su fruto. Mirando el apartado que tengo en mi blog de "Crónicas resumidas" veo como el primer entreno que hice de contención fue con un ritmo de 6'51". He bajado un minuto con las mismas pulsaciones!!!

Próximo entreno el jueves, llueva o nieve.

Endorfinas pa la mente.-

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo 17 de abril de 2011

IX CARRERA ATLÉTICA CHICLANA - SANCTI PETRI



Quinta carrera para mi de esta mi primera temporada; ya soy casi un profesional, jajaja.

Tal y como habíamos quedado recojo a Rundy a las 7 de la mañana en el puente de La Barqueta. Nada más montarse en el coche me dice: se han parado aquí unos tios que venían de marcha y me han preguntado si iba a correr una popular.

El trayecto hasta Sancti Petri lo hacemos sin incidencias y llegamos sobre las 8:30. Allí ya nos estaba esperando Marcos.

Nada más aparcar se me acerca alguien y me dice: tú eres Santi ¿no? - Ya soy famoso, como Rundy, jeje.

Era Llou que había llegado con un amigo.

Nos montamos en el autobús que nos lleva hasta la salida en el pabellón municipal de deportes de Chiclana. Hace un levantazo del carajo.

Entramos en el pabellón y ya se empieza a notar el ambiente. Vamos a recoger nuestros dorsales y a descargar un poco la bejiga.

A los pocos minutos llega Danae. La saludo y le presento a Rundy, Marcos y Llou. Ella a su vez nos presenta a Antonio, su sufridor marido como a ella le gusta llamarlo.

Salimos del pabellón, nos colocamos los dorsales y vamos a dejar las mochilas en el coche de Antonio.

Calentamos un poco y vemos que de frente viene el loco de la colina, es decir, Jesús (Mali). El tio va tan concentrado con su calentamiento que ni se da cuenta de que le estamos cortando el paso a posta. Intenta esquivarnos hasta que Danae le dice: Jesús!!!

-¿Tú eres Danae? -Le pregunta... Pues eso, que nos presentamos y calentamos un rato. El viento de levante de cara es, efectivamente como ya había definido Danae, como un muro que hay que empujar; casi nos arranca los dorsales.

Terminando de calentar a Marcos se le ha perdido un imperdible...

---Pausa para la reflexión---
¿Se puede perder un imperdible?

¿Si un cacahuete se cae en una piscina sigue siendo un fruto seco?

Me temo que nunca sabremos las respuestas a estas preguntas...
---Fin de la reflexión---

Nos colocamos en la línea de salida y se me queda mirando un tio. Le digo: ¿Alpigra? -El mismo, me dice. Más saludos y fotito del grupo para el recuerdo.

Dan el pistoletazo de salida y ahí vamos.

Jesús sale como un loco con el grupo de cabeza.

Alpigra y Llou hacen lo mismo pero algo más tranquilo.

Rundy, Marcos y yo nos quedamos para acompañar a Danae.

Antes de acabar el primer kilómetros Marcos se va cagando leches.

Hacemos el primer kilómetro en 5'57" dejando que sea Danae quién marque el ritmo. Le preguntamos qué tal va y nos dice que va bien.

El segundo kilómetro lo hacemos a 6'01". Todo sigue bien.

En el tercer kilómetro nos encontramos con una subidita más bien pronunciada. Hay que hacerla con cabeza y aflojamos un poco. Lo hacemos a 6'32".

En este momento pido permiso a Danae y Rundy y cambio el ritmo a 5'13" en el cuarto kilómetro. A partir de aquí sólo he hecho adelantar a gente. Cada uno que veía por delante mia me lo ponía como liebre y lo iba pasando.

A estas alturas de la carrera el pelotón está bastante disperso por lo que prácticamente voy solo. Me acuerdo de la canción de los Maiden "The loneliness of the long distance runner" y me pongo a tararearla.

Con esto de tararear aflojo un poco el ritmo y el quinto kilómetro lo hago a 5'19"... No puede ser, hay que centrarse y tirar pa'lante.

Cojo ritmo de crucero y hago el sexto kilómetro a 5'02". Esto ya es otra cosa. Los microobjetivos de ir marcándome liebres funciona y voy superentretenido.

Durante el kiilómetro 7 adelanto a otra de las liebres que estaba siguiendo. Al pasar por su lado el chaval acelera y se pone a mi ritmo. Lo oigo resoplar. Le miro la cara y lo veo colorao que un holandés en Benidorm. Pero ahí está el tio, que no me deja irme.

Hasta que le pregunto: ¿qué, cómo lo llevas? y me dice con la voz entrecortada: Pu-es ya-nos que-da po-co, ufffff. A lo que yo contesto: pues yo aquí, recuperando un poco, e inmediatamente lo oigo resoplar y se deja de ir... Qué cabrón, aunque tampoco iba tan rápido. Este kilómetro me sale a 5'01"

Durante el kilómetro 8 sigo adelantando a criaturas resoplonas y lo hago a 5'06". Eeehhh, que me estoy despistando, concentración cohone.

Me centro y hago los kilómetros 9 y 10 a 5'00" y 4'59" respectivamente adelantando a los pobres que ya no pueden más (yo no es que fuera muy sobrado tampoco)

El último tramo de la carrera son 700 metros y los hago a 4'57" y así llego a la meta, en la que se lia un follón de tres pares...

Nos vamos poniendo en cola para recoger la camiseta, frutita y refresco. Veo a los que ya han llegado y a los que llegan por detrás. No voy a poner datos para no reventar sus crónicas; bastante tengo ya con ir reventando diarios a tó el que se despiste, jajaja.

Datos de la carrera:
-Distancia recorrida: 10,690 km
-Tiempo empleado: 57'24
-Ritmo medio: 5'21" (no está mal para haber hecho los 3 primeros km a una media de 6'10")

Nos despedimos de Jesús, Alpigra y Llou y nos quedamos Danae, Antonio, Marcos, Rundy y yo a tomarnos las correspondientes cervecitas en el bar que está junto a la meta.

Al final nos despedimos y nos vamos Rundy y yo a comernos un pescaíto que ya contará él cómo está.

Vuelta a Sevilla y hasta la siguiente que intuyo que será pronto.

Endorfinas pa la mente.-

Viernes 15 de abril de 2011

"S I E S T A"
(Sobada Intensa En Sevilla Tras Almorzar)

Pues hoy, después de pegarme una tremenda siesta de dos horas, no se me ha ocurrido otra cosa que salir a entrenar a las 6 de la tarde: pa haberse matao.

Pa colmo de males, ná más empezar me pita el fore y me dice "batería baja"... siete minutos después se apagó, así que he tenido que correr sin ningún tipo de indicación, vamos, lo que por aquí llamáis "por sensaciones"

Yo no sé si "la caló" sube las pulsaciones, o es el haberme puesto a correr después de la siesta o yo qué sé, pero lo he pasado bastante mal. En la escala de Rundy sería un 5,5 por lo menos.

Más o menos, por el recorrido, creo que habré hecho unos 5 km más o menos, y el ritmo creo que bastante lento porque habré estado rondando los 30 picos minutos.

Si esta sensación de agobio, de ir casi al límite, de no poder más, de querer parar... me pasa el domingo, estoy seguro de que no acabo la carrera...

En fin. Me voy a pegar un ducha que a las 8 tengo partido de pádel.

Nos leemos.-

viernes, 15 de abril de 2011

Miércoles 13 de abril de 2011

"MÉTODOS"

Es bien sabido por todos que para llevar a cabo las distintas actividades cotidianas, tarbajos, ejercicios, etc. existen diversos métodos.

Pues como todo, esto del running no va a ser menos. Exite el método pose, el método de Jack Daniels, el método del Vdot, el método del Chi-Running, el "meto-do saco-tré", jajaja, y por supuesto el Método Rundy

No me voy a extender en explicar este último método; el que quiera estar más informado que lea su diario.

Al lio. Hoy he tenido un entreno especial: hemos entrenado Danae y yo juntos. En realidad también habíamos quedado con Marcos, pero se ha puesto malito y no ha podido venir (pa mi que quería ver el Madrid)

He aparcado el coche por la zona acordada y acabando de estirar me mira una chica y me saluda... Era Danae, claro. He de decir que ella iba con ventaja ya que me conocía de las fotos. Nos saludamos y empieza a correr del tirón ¿Tú ya has calentado? Le pregunto. -Si, he calentado en casa... Pues hala, vámonos.

Habíamos pactado hacernos una horita en plan tranquilo, vamos en plan Método Rundy. Sobre todo, y lo más importante era que Danae se encontrara bien. Hemos cogido por el camino de la playa... Nos ha pillado el momento del ocaso, este en el que el sol se acuesta en el mar para levantarse al día siguiente y aparecer por las montañas de Medina Sidonia; casi casi en la llamada hora bruja. Magnífica estampa digna de una postal.

He ido muy relajado y muy a gusto. Hemos estado hablando todo el tiempo y si no fuera porque he leído la crónica de Danae nunca hubiera dicho que ella ha ido por momentos apurailla...

Compi, pa ti y pa mi, yo te he visto perfecta en todo momento.

He de decir que he visto cosas que no conocía de mi tierra, como el mirador de pájaros que han puesto en el sendero de la playa... joer.

De regreso hemos hecho hasta una cuestecita más o menos como las que yo tomo en Alcalá. Que sepáis que esta chica tiene un reloj interno que es la hostia. Hablando durante el trayecto me había comentado que ella tardaba una hora desde salir de su casa, llegar hasta donde hemos llegado y volver, y doy fe de que así ha sido. Ha parado el cronómetro en la puerta de su casa justo en una hora...

Nos hemos despedido y he continuado con una vueltecita corta de 3 km a un ritmo algo más rápido.

Os voy a poner los datos del entreno en dos tramos, el primero con Danae (en este puse el crono a andar más tarde y lo paré antes, y el segundo yo solo:

Entreno 1 (Con Danae) Objetivo sub 149 ppm (es broma Rundy):
Tiempo empleado: 58'37" (Danae lo ha parado en la hora justa)
Distancia recorrida: 8,58 km
Ritmo medio: 6'50"
FCm: 148 ppm (mira Rundy, un sub 149)

Entreno 2:
Distancia recorrida: 3 km
Tiempo empleado: 15'27"
Ritmo medio: 5'09"
FCm: 159 ppm

Como ya habéis leido un entreno muy entretenido y muy gratificante, y hemos hasta cotilleado. El método Rundy funciona

Danae, haremos más de estos.

Saludos compañeros.-

domingo, 10 de abril de 2011

Domingo 10 de abril de 2011

CARRERA DIVINA PASTORA SEVILLA

Después de la ausencia obligada en la popular de Triana tenía muchas ganas de correr esta carrera. Además era todo un lujazo correr al lado de gente como Fermín Cacho, Mayte Zúñiga y Penty.

Perciosa mañana de domingo en Sevilla que además promete ser calurosa. Llego con mi colega Fernando al parque de María Luisa y me encuentro con Rundy. Inmediatamente se nos une Ismael, compañero de curro de Rundy con el que ya hemos coincidido en carreras anteriores.

Estiramos y calentamos un poco para prepararnos para la salida. En ambientazo, aunque con menos gente que en las populares, es bestial.

De pronto se acerca alguien y pregunta: Oye ¿tú eres Rundy? Flipo, es José Luis, un forero de por aquí que ayer vio la foto junto a Cacho y Mayte y lo reconoció.

No veo el momento de que den el pistoletazo de salida. Si correr engancha no os podéis imaginar como lo hacen las carreras.

Dan la salida y comenzamos a correr. Esta carrera es oficial de la RFEA y llevamos chip puesto en el dorsal, de manera que hasta que no pasamos por el control de salida no nos empieza a contar el tiempo.

Como en cada carrera dejo que sea Rundy quién marque el ritmo. Ismael se nos va como alma que lleva el diablo y José Luis se nos queda un poco atrás.

El recorrido junto al rio es precioso. En todo momento hay gente en las aceras aplaudiéndonos; subidón de endorfinas, adrenalina y todo lo que acabe en ina... Voy literalmente flipando.

El primer kilómetro lo hacemos a 5'25". Rundy y yo hablamos ¿vas bien? me pregunta. - Voy bien.

Pasamos el punto kilométrico 2 y el fore nos da un tiempo de 5'22".

No voy apenas cansado. Me estoy esforzando mucho en seguir las indicaciones del libro del Chi-Running (paso de la parte filosófica, sólo me quedo con los consejos sobre la técnica) y la vedad es que el esfuerzo se minimiza considerablemente, además de permitirte ir más rápido.

Seguimos y pasamos el kilómetro 3 con un tiempo de 5'15" (vamos apretando). La cadencia de las piernas intento mantener siempre las mismas. Si quiero acelerar tan sólo inclino un poco más el cuerpo hacia adelante y naturalmente se alarga la zancada por si sola.

En el punto kilométrico 4 ya hemos dejada atrás el puente de la Barqueta, que da aceso a La Cartuja, y dejamos el rio para adentrarnos en la zona de la Macarena. El fore nos da un tiempo de 5'19". De momento, ambos vamos con nuestra mejor media.

En el punto kilométrico 5 pasamos por el control de lectura del chip y el único avituallamiento de agua. En este tramo el sol nos está dando diréctamente de cara y se empieza a notar "la caló", y no son ni las 10 de la mañana!!!

Este quinto kilómetro lo hemos hecho en 5'13". Vaya ritmo que estamos llevando.

Los kilómetro 6 y 7 pasan sin incdencias ni nada digno de destacar y nos hecemos a 5'26" y 5'03" respectivamente. Bueno, lo del 5'03" quizás si sea digno de destacar.

En este momento Rundy decide darle un poco de cancha a foreRundy y se relaja un poco. Yo que voy eufórico sigo con mi ritmo y me adelanto.

El kilómetro 8 lo hago a 4'53". Y, oh, sorpresa, nos han modificado el recorrido y no estaba tan cerca de la meta como pensaba. Pero bueno, ya sólo quedan 2 kilómetros y no me voy a asustar por eso.

En el kilómetro 9 aflojo un poco para recuperar fuerzas para el final y lo hago a 5'05". Quién me iba a decir a mi que yo iba a llamarle aflojar a ir a 5'05"

Sabiendo que ya sólo me queda el último kilómetro decido echar el resto (en esta carrera no iba tan sobrado como en las anteriores) y quedando unos 500 metros adelanto a Fermín Cacho (eso es lo que pensé pero no, no era él)

Hago este último kilómetro a 4'59" y paso la línea de meta eufórico con un tiempo total y real de 52'07"

Datos de la carrera:
Distancia recorrida: 10km
Tiempo empleado: 52'07"
Ritmo medio: 5'12" (Mi mejor marca personal y oficial)

Y esto es tó, y esto es tó, y esto es todo amigos.-

sábado, 9 de abril de 2011

Viernes 8 de abril de 2011

"Dale a tu cuerpo alegría Macarena"

Pues como no todo va a ser entrenos de contención hoy tocaba darle un poco de alegría al cuerpo. En realidad lo hago el viernes anterior a cada carrera, para coger ritmo.

Era, digamos, la primera prueba seria después de la lesión, de la que por cierto ya casi no me acuerdo.

Como ya he comentado en alguna crónica anterior le estoy cogiendo bastante simpatía al método que propone el chi-running. Tengo un poco de obsesión con la técnica de carrera y el método propuesto aquí me va bastante bien. Incluso puedo confirmar que el entreno se hace menos "pesado".

A la espera de mis plantillas (hoy me he hecho la primera prueba) me siento muy cómodo con mis nuevas nimbus 12; la amortiguación es brutal, nada que ver con lo que conocía hasta ahora, por lo que el impacto de la carrera lo noto muchísimo menos que antes. Creo que esto va a ser bueno para mi periostitis...

Al lío. He programado una ruta de 5km y el virtual partner a 5'40". El objetivo era llegar delante del africano.

Datos del entreno:
Distancia recorrida: 5km
Tiempo empleado: 26'56"
Ritmo medio: 5'23"
FCm: 162ppm

Joer, parece que he vuelto de la lesión con fuerzas. Es el ritmo más rápido que he llevado hasta ahora, aunque no creo que sea capaz de mantenerlo en una carrera de 10km. Con acabar la del domingo me doy por satisfecho.

Lo siguiente será la crónica de la carrera de La Divina Pastora.

Saludos compañeros.-

miércoles, 6 de abril de 2011

Miércoles 6 de abril de 2011

"Recuperando la confianza"

Segundo entreno después de la recuperación de la lesión.

Como ya comenté en la crónica anterior quería seguir asentando la base. Sigo con los consejos del maestro Rundy y me he programado un entreno de los que yo llamo de contención. Una vueltecia por la ronda del estero hasta gallineras, bordeando el camino de la playa de camposoto y a la altura de los bomberos volver a buscar la ronda del estero (el que no conozca la isla se tiene que estar liando tela)

Para que os aclaréis, una vueltecita de 10 km manteniendo a raya las pulsaciones.

Antes de empezar se lo dejé claro a Marcos: picha, yo voy a ir a mi ritmo, que tú ya eres como un keniata.

Al lio, que hoy quiero ser breve. Un levantazo del carajo por casi todo el recorrido intensificándose en el km 7 que nos hizo bajar considerablemente el ritmo y aumentando momentámenamente las pulsaciones.

Me he sentido muy bien durante todo el entreno. Tan sólo ha habido un momento en el que me he dicho a mi mismo ¿y yo que hago aquí? Ha sido cuando le he dicho a Marcos, quillo, voy a 147ppm, y me dice el cabrón, pues yo voy a 126... y lleva corriendo un mes, TÓCATE LO HUEVOS!!!

Entre editar el libro de Rundy y ser el representante de Marcos ya mismo estoy dejando el curro y a vivir del cuento, jajaja.

En fin, por todo lo demás muy bien. Ya apenas siento molestias en la pierna que era lo que más me preocupaba. Parece que la fisioterapia va funcionando.

Os dejo los datos del entreno:
Obejtivo del entreno: sub 150 ppm
Distancia recorrida: 10km
Tiempo empleado: 1h00'30"
Ritmo medio: 6'03"
FCm: 149ppm

Como valoración me quedo con el mantenimiento de las ppm con una considerable mejora en el ritmo (hablo para estas pulsaciones)

El próximo viernes creo que haré algo distinto, ya veré.

¡¡¡QUE BONITO ES PODER VOLVER A CORRER!!!

lunes, 4 de abril de 2011

Lunes 4 de abril de 2011

"¿Volver a empezar?"

Hoy hacía 9 de mi último rodaje. La periostitis ha ido bastante a menos y ya sólo son molestias, nada que ver con los dolores insoportables del sábado último que entrené.

Además esta mañana tuve la segunda sesión de fisioterapia. Me ha dicho Ana, la fisio, que la inflamación no tiene nada que ver a como la tenía el viernes, incluso el masaje, con el que el viernes vi las estrellas, hoy ha sido bastante más soportable. También le he preguntado si podía empezar a correr y me ha dicho que si pero sin hacer ninguna locura.

Me quedé muy pillado con lo de la "deficiente técnica de carrera" que me dijo el traumatólogo. Todos estos días de parón (aunque he estado jugando a pádel y haciendo pesas) lo he aprovechado para leer y ver videos sobre técnicas de carrera.

Tengo que deciros que me ha inpactado muchísimo el Chi-Running. Busca sobre todo relajar el cuerpo y aprovechar la fuerza de la gravedad para hacerte avanzar, de manera que el desgaste de energía es menor que si únicamente te impulsas con la fuerza de tus piernas, además de evitar las temidas lesiones.

En el capítulo uno del libro habla por ejemplo de cómo evitar y recuperarte de la periostitis, manteniendo el cuerpo en la postura correcta y pisando de manera eficiente, evitando tanto clavar el talón como un excesivo uso de la puntera.

Uno de los objetivos de hoy era aplicar en la medida de lo posible esta técnica de Chi-Running. Desde ya tengo que deciros que funciona. Es increíble como apoyándote en la fuerza de la gravedad es mucho más fácil el movimiento y el uso de la energía se minimiza.

Por otra parte he querido asentar un poco la base y haciendo caso de los consejos de nuestro maestro en el tema Rundy me he planteado, de momento, hacer sólo rodajes de contención.

Hoy no era día para excesos, y aparte tampoco sabía como iba a reaccionar mi cuerpo después de 9 días sin correr, así que el entreno de hoy debía de ser máximo de exigencia 3.

Me he puesto esparatrapo no elástico en la zona de la pierna dónde más me duele, media elástica y me he dispuesto a salir a rodar.

Objetivo del entreno: sub 150 ppm
Distancia recorrida: 8km
Tiempo empleado: 51'50"
Ritmo medio: 6'29"
FCm: 149 ppm (increíble después de 9 días)

Las sensaciones han sido muy buenas. Las molestias de la pierta apenas las he notado y cardiovascularmente me he encontrado genial.

He notado como mi cuerpo se deslizaba casi solo con la técnica esta que os comento del Chi-Running sin el menor esfuerzo.

La sensación fina ha sido la de poder seguir y seguir corriendo indefinidamente, aunque como ya os he comentado no quiero volver a hacer locuras y voy a hacer las cosas con criterio y cabeza.

Dios que ganas tenía de volver a correr!!!